FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

 

Comparte Nuestra Web!

 Estudia Hebreo Bíblico

Click en la imagen

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=6632&A=3844&Task=Get

Tienda-Judaica

Has click en la imgen

World Of Judaicahttp://aff.clixie.com/scripts/imp.php?a_aid=FUNDAMENTOShebreos&a_bid=86139135

Principios
Los Trece Atributos de Hashem
 

 

Los Trece Atributos de Hashem

 

 
Leemos en el Libro de Shemot -Éxodo- (34:6) que Dios hace manifiesto de Trece Atributos para perdonarnos:
 
Org Vaya'avor Adonay al-panav vayikrá Adonay Adonay El rajum vejanun erej apaáyim verav-jesed ve'emet.
 
Y pasando el Eterno delante de él, proclamó: Yo, el Eterno, el Eterno, soy un Dios misericordioso y piadoso, tardo para la ira y grande en benevolencia y verdad'',
 
Notser jésed la'alafim nose avón vafesha vejatá'ah venakéh lo yenaké poked avón avot al-banim ve'al-bney vanim al-shileshim ve'al-ribe'im.
 
que usa de benevolencia con miles (de generaciones); que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado (del que se arrepiente), pero que de ningún modo absolverá al culpado que no haga penitencia); que visita (revisa) la iniquidad e los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación''.
 
Rabí Yojanán dijo: '!De no haberlo hallado escrito textualmente en el verso, esto no podríamos decirlo! Aprendemos (de lo que Dios le dijo a Moisés) que Dios se envolvió en un Talit como alguien que oficia, y mostró a Moises el órden de las plegarias. Y Dios le dijo: ''Cada vez que Israel peque, que se acoja a este órden de plegarias y Yo lo perdonaré''.
 
 
Estos Trece Atributos se identifican como:
 
1.Adonay.- (Hashem) Dios es compasivo antes de que el hombre cometa pecado.
2.Adonay.- (Hashem) Dios es compasivo después de que el hombre cometa pecado y se vuelva de su mal camino.
3.El.- (Hashem) El Señor Dios es misericordioso, como escribió David: ''Elí, por que me has abandonado?'' refiriendose al Atributo de Misericordia, pero no al Atributo de Justicia Severa ''Por qué me has abandonado'', como haciéndole un reclamo en justicia.
4.Rajum.- (Hashem) ''Compasivo'', Dios es compasivo con los pobres.
5.Janum.- (Hashem) ''Benévolo'', Dios es benévolo con los ricos.
6.Érej Apaáyim.- (Hashem) ''Lento para airarse''. Dios es paciente y no se apresura para castigar al hombre a la espera de que el se arrepienta y vuelva al buen camino. El término tambien se aplica ''De la Nariz Larga'', como se les conoce a la mayoría de los judíos por tener grande la nariz.
7.Rav Jésed.- (Hashem) De ''Inmensa Bondad''. Dios aun es benevolente con aquellos que ni siquiera alcanzan méritos.
8.Emet.- (Hashem) ''Verdad''. Recompensa verdaderamente a los que se esfuerzan en cumplir Su voluntad.
9.Notzer Jesed Lalafim.- (Hashem) ''Mantiene Su Bondad hasta Mil Generaciones''. Dios recuerda los méritos de los antepasados y ejecuta Su Bondad con sus herederos.
10.Nosé Avón.- (Hashem) ''Perdona la Iniquidad''. Perdona hasta los pecados premeditados.
11.Fésha.- (Hashem) ''Transgresión''. Dios perdona a los rebeldes.
12.Jatá.- (Hashem) ''Pecado''. Dios perdona el pecado que se comete sin intención.
13.Naké.- (Hashem) ''Limpia''. Absuelve a los arrepentidos, pero no a los que no se arrepienten y no les tiene en cuenta, limpia, todas sus faltas.
 
 
Brajá Baruj atá Adonaí Elohenu Mélej ha olam shehejeyanu, vequiyemanu, vehiguianu lazemán hazé.
 
Bendito seas señor dios nuestro rey del universo que nos preservó, nos conservó y nos hizo llegar a este momento.
 
Traducción auténtica:
Esta traducción es original y autentica basada en los intérpretes bíblicos más famosos como son: Rashi, Radak, Ralbag, Rambán, Eben Ezra entre otros.
Se han considerado también los Sidurim Shem Tob y Shelomó.
 
Selijot
 
Es costumbre en el pueblo de Israel (de origen sefaradí) madrugar al Selijot durante el mes de Elul y los 10 días antes de teshubá que hay entre Rosh Hashaná y Kipur.
 
Cuál es la motivación?:
 
El motivo de hacer Selijot en estos dias, es porque el mes de Elul se considera ‘’jodesh harajamim’’-‘’mes de la misericordia’’- por eso aprovechamos esta oportunidad para obtener misericordia divina. Más aún al saber que en Rosh Hashaná y Kipur se define EL destino de la persona para todo el año, en todos los niveles, vida, salud, economía, sociales, etc.
 
Con más razón, debe la persona esforzarse por buscar la clemencia; además, estos días contienen una energía muy especial para aquellas personas que desean acercarse a los conceptos judaicos y se les dificulta durante todo el año, en estos días se abren los manantiales de sabiduría y de luz espiritual para poder ver con claridad los conceptos y llegar a sentir con mucha potencia la presencia de dios en el mundo.
 
Nuestros sabios descubrieron insinuaciones claras en distintas partes de la Biblia con respecto a la energía del mes de Elul. He aquí algunas de ellas: לי ודודי לדודי אני ANI LEDODÍ VEDODÍ LI ELUL-אלול Las iniciales de esta frase forma la palabra Elul (letras hebreas agrandadas) y esta frase del cantar de los cantares significa: ‘’yo (Israel) para mi amado (Dios) y mi amado para mi’’
 
Reglamento De Selijot:
 
La hora indicada para recitar las Selijot es después de la media noche hebrea hasta el amanecer siendo de preferencia las últimas horas antes de amanecer (antes del rezo de Shajarit) De ninguna manera debe recitarse el Selijot antes de la media noche ya que según la Cabalá la primera mitad de la noche es dominada por fuerzas negativas y es contraproducente mencionar los 13 atributos a esas horas. La medianoche no es a las 12 de la noche, sino se calcula desde que oscurece hasta que amanece dividido entre dos. Antes de Selijot debe recitarse las bendiciones matutinas 
 

 

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

 Dudas o sugerencias?

Comunicate con nosotros!

LiveZilla Live Chat Software

 

 

Articulos Destacados!