FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

Comparte Nuestra Web!

Articulos Destacados!

Bloggif 580bdf8096ecb
Estos son los Trece Principios de Fé Judía 
 
 
Estos son los Trece Principios de Fé Judía 

 
Además, es muy común encontrar a gente que lleva a cabo los preceptos religiosos por una variedad de motivos que no tienen nada que ver con la fe en Dios. Algunos lo hacen por una cuestión de tradición (porque en su infancia fueron criados con estas prácticas), otros lo hacen a causa de los valores culturales de su comunidad (o sea, así lo establece la sociedad en la que viven) y hay quienes lo hacen solamente para aliviar la presión social (sus colegas no se asociarían con alguien que no cumple con estos preceptos). Todos ellos tienen algo en común: no creen que Dios existe o que Él les ordenó realizar estos actos.
 
Los Trece Principios de Fe
 
De hecho, la fe en Dios es algo bastante poco definido. ¿Qué significa exactamente tener fe en Dios? ¿Qué son los principios de fe tal como los delinea la Torá? Y estos principios ¿son diferentes para los judíos y los no judíos?
 
Si bien la fe es una facultad supra-racional, y por lo tanto normalmente no está sujeta a la traducción a un conjunto limitado de principios ordenados, hace aproximadamente 850 años, Maimónides, que fue sin lugar a dudas la más grande autoridad de la ley judía y el pensamiento judío, compiló una lista de trece principios de fe judía. Los trece principios son estos:
 
1)Que el Creador alabado su nombre, creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.
 
2)Que el Creador alabado su nombre no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a El.
 
3)Que el Creador no posee cuerpo ni forma alguna.
 
4)Que el Creador alabado su nombre, Él es el principio y la eternidad.
 
5)Que a El Creador alabado su nombre es digno de hacer Tefilá y no hay a quien pedir fuera de El.
 
6)Que todas las palabras de nuestros profetas son verdades.
 
7)Que la profecía de Moshe Rabenu es verídica y él fue el padre de los profetas de todos los tiempos.
 
8)Que la Torá que tenemos es la misma que fue entregada a Moshe Rabenu.
 
9)Que esta Torá no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso.
 
10)Que el Creador alabado su nombre, sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos.
 
11)Que el Creador alabado su nombre recompensa bien a los que cumplen sus Mitzvot y castiga a los que transgreden sus preceptos.
 
12) Que el Mashiaj vendrá. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada.
 
13) Que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad del Todopoderoso, alabado su nombre.
 
Por supuesto que estos tres principios en sí mismos son todos una elaboración de la expresión de fe de la Torá en la absoluta Unicidad de Dios: “Oye, oh Israel, el Eterno nuestro Dios, el Eterno es Uno”.
Los Números del Pacto
 
Vemos entonces que el principio de fe más general en la absoluta Unicidad de Dios se divide en tres principios más específicos, que a su vez se dividen en los trece principios de fe que enumera Maimónides. Esta progresión numérica de 1 a 3 y a 13 es parte de una serie mística de números que se basa en la tradición oral de la Torá con respecto a la palabra “pacto”, tal como figura en la Torá escrita. Es por este motivo que los números en este serie mística se dan a conocer como “números del pacto”.
 
La fuente tradicional para la serie de números del pacto aparece en una Mishná que dice así: “La circuncisión es muy importante, porque trece pactos se hicieron sobre ella”. Tal como explican los comentaristas talmúdicos, esta afirmación se refiere a las trece instancias en las que aparece la palabra “pacto”  (en sus diferentes formas gramaticales) en los versículos que describen cómo Dios le ordenó a Abraham que realizara la circuncisión. En la Mishná, esa circuncisión es descrita como “muy importante” no solamente en calidad sino también en cantidad. De allí que la Mishná, tal como explican los comentaristas, señale que la palabra “pacto” aparece en estos versículos más veces que las veces que figura con referencia a otros pactos que registra la Torá. Específicamente, los comentaristas explican que la Mishná está comparando las trece veces que aparece la palabra “pacto” con referencia a la circuncisión (o sea, al pacto hecho entre Dios y Abraham) con las tres veces que aparece con referencia al pacto hecho entre Dios y el Pueblo Judío con la entrega de la Torá. También está comparando los trece “pactos” de circuncisión con el único “pacto” que aparece en los versículos que describen cómo Dios le prometió a Abraham que le daría la Tierra de Canaán.
 
 

 

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

 Dudas o sugerencias?

Comunicate con nosotros!

LiveZilla Live Chat Software

 

 

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7160&A=3844&Task=Get

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7016&A=3844&Task=Get