FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

Comparte Nuestra Web!

Articulos Destacados!

Mezuzah
La Mezuzah
 
 
 La Mezuzah
 
 
La mezuzá es una pequeña caja en la que se coloca un pequeño rollo escrito, de pergamino (llamado klaf). El pergamino contiene las palabras del "Shema Israel" (Deuteronomio 6:4-9) pasaje, en el que Dios ordena a los Judíos mantener sus palabras constantemente en sus mentes y en sus corazones. El rollo también contiene otro pasaje (Deuteronomio 11:13). 
Los pasajes están escritos en hebreo y contienen 22 líneas de 713 letras cuidadosamente escritas. El significado de la palabra hebrea mezuzá es simplemente "un dintel de la puerta". El significado de las palabras "Shemá Israel" es "Escucha Israel".
 
 
Pergamino/Mezuza Scroll/Rollo de Mezuzá
                                                                                                   
En la parte posterior del rollo, está escrito el nombre de Dios. El pergamino se enrolla a continuación para que la primera letra del nombre (la letra Shin) sea visible (o, más comúnmente, la letra Shin está escrito en el en el exterior superior de la caja). 
La mezuzá lleva inscritas la palabra "שַׁדַּי", "Sha-dai", uno de los nombres de Di's, que hay quienes interpretan como iniciales de «El que cuida las puertas de Israel». Cada vez que se pasa a través de una puerta que tenga colocada una mezuzá, se puede besar los dedos y tocar la mezuzá, expresando su amor y respeto a Dios y sus mandamientos.
 
La mezuzá no es, como algunos puedan pensar, un amuleto de buena suerte, ni tampoco tiene ninguna conexión con la sangre de los corderos sobre los dinteles en Egipto. Por el contrario, es un recordatorio constante de la presencia de los Di-s y los mandamientos de los Di-s.
 
 
Dónde colocar Mezuzot
 
Debe colocarse la mezuzá en las jambas de cada hogar judío. Las Mezuzot también deben colocarse en cada habitación dentro del hogar. Un lugar que sirve regularmente para uso impuro, como un cuarto de baño, está exento de Mezuzah. La mezuzá también debe colocarse en las puertas que conducen a lugares comunes, sinagogas, escuelas y establecimientos comerciales judíos, incluso en las puertas de las ciudades, que simboliza la soberanía de los mandamientos sobre la vida social y comunitaria judía en todos sus aspectos.
 
La colocación exacta de una mezuzá está en el lado derecho de la jamba de la puerta (al entrar en la casa o habitación). La mezuzá se fija en la base del tercio superior de la jamba derecha del pórtico principal de la casa, en posición inclinada, como compromiso entre las posturas encontradas de Rashi, según quien la mezuzá debería colocarse en posición vertical, y la de Rabbenu Tam, que sostuvo que debiera posicionarse horizontalmente. La caja debe ser fijada de manera permanente con clavos, tornillos, pegamento o cinta fuerte de doble cara.
 
La parte superior de la mezuzá debería orientarse hacia donde la puerta se abre en la habitación. Se pone en un leve ángulo con la parte superior de la mezuzá apuntando hacia adentro del cuarto y la parte inferior apuntando hacia el exterior.
 
Es apropiado quita la mezuzá cuando usted se muda de casa, y de hecho, se recomienda generalmente. Ya que si la deja en su lugar, el nuevo propietario puede tratarla con falta de respeto.
 
Kosher mezuzá
 
Para que la mezuzá sea Kosher, debe cumplir con los siguientes requisitos:
 
  • La mezuzá debe contener un pergamino.
  • El pergamino debe estar escrito por un escriba temeroso de Dios certificado (Sofer) con tinta negra especial, a mano y pluma, en una sola pieza de pergamino especialmente preparado y anotado.
  • El rollo no puede contener errores o adiciones a su texto. Cualquier error, aunque fuera una letra escrita incorrectamente, haría inválido el pergamino y la Mezuzah (pasul).
  • La mezuzá debe colocarse en el dintel de la puerta lateral derecha en un ángulo.
  • Se hizo una pequeña ceremonia llamada Channukat Ha-Bait (dedicación de la casa).
La fuente bíblica para la Mitzvá de Mezuzá
 
El origen bíblico de la Mitzvá de mezuzá se encuentra dos veces en el Deuteronomio (Devarim), capítulo 6, en el verso del Shema Israel (4-9) y capítulo 9, en el verso de Vehaya Im Shamoa (13-21). La Torá lo enuncia en ambos versos:
Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Deuteronomio.10
 
 
El texto Mezuza
 
Oye Israel, el Señor es nuestro Di-s, el Señor es uno.
Y amarás al Señor tu Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Y se las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas en tu casa y cuando vas en el camino, al acostarte y al levantarte. Y las atarás como señal sobre tu mano, y serán un recordatorio entre tus ojos. Y las escribirás sobre los umbrales tu casa y sobre tus puertas. (Deuteronomio 6:4-9).
 
Y será, si obedecieras diligentemente mis mandamientos que te impongo sobre ti en este día, de amar al Señor tu Di-s y servirlo con todo tu corazón y con toda tu alma, daré la lluvia para tu tierra en el tiempo apropiado, la lluvia temprana y la lluvia tardía, y recolectarás el grano, el vino y aceite. Y daré hierba en tus campos para tus ganados, y comerás y te hartaras. Más cuídate que tu corazón no se tiente, y te encamine a dioses extraños y los adores y te prosternes a ellos. Porque entonces el Señor se encolerizará contra ti, y él cerrará los cielos de modo que no haya lluvia y la tierra no rinda su producto, y fallecerás rápidamente en la buena tierra que el Señor te da. Por lo tanto, pon estas palabras mías sobre tu corazón y sobre tu alma, y átalas como señal en tu mano, y serán un recordatorio entre sus ojos. Y se las enseñará a tus hijos, y hablaras de ellas al estar en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Y las escribirás en los umbrales de tu casa y en tus puertas, para que tus días y los días de tus hijos se prolonguen en la tierra que el Señor juró a tus padres darles mientras los cielos estén sobre la tierra. (Deuteronomio 11:13-21).
 

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

 Dudas o sugerencias?

Comunicate con nosotros!

LiveZilla Live Chat Software

 

 

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7160&A=3844&Task=Get

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7016&A=3844&Task=Get