FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

Comparte Nuestra Web!

Articulos Destacados!

Matrimonio Judío
 
El Matrimonio Judío
 
 
El Matrimonio Judío
 
 
 
El amanecer del día de la Boda anuncia el día mas feliz y mas santo de una vida. Este día se considera un Yom Kipur -Día del Perdón-  personal para el Katán y kaláh, ya que en este día todos sus errores pasados se perdonan  al unirse y  completar una nueva alma, volviendo al estado original de nuestros primeros padres Adam y Java.
 
Como en el Día de Yom Kipur, el Katán y la Kaláh ayunan ( en este caso desde el alba hasta la terminación de la ceremonia del casamiento. En la ceremonia el Katán (novio) lleva un kitel, la bata blanca que vistió en el Yom Kipur. Esta es elaborada en lino fino, similar a la utilizada para el Mikvé (inmersión) o baño ritual.
 
KABBALAT PANIM
 
Es costumbre para el Katán y la Kaláh no verse el uno al otro durante la semana precedente a la boda. Porqué una semana sin verse? .-La Halajá -costumbre o tradición judía- dispone que por evitar una excitación extrema de la novia pueda ello causar que se presente en ella la niddáh, o sea un sangrado vaginal y esto impida la celebración; siendo por ello, que durante esa semana, si se presentó la niddáh, al cabo de los siete días ella ya está lista para la boda. Pero  viene la pregunta: Y no hay suficiente stress y excitación el mismo día de la Boda? Halájicamente se considera que si durante esos siete días no sucedió lo contrario -niddáh- no sucederá el mismísimo día de la boda.
 
Se arreglan recepciones separadas llamadas Kabbalat Panim que son llevadas a cabo justamente antes de la ceremonia matrimonial.
 
La tradición Judía asemeja a la pareja como a un Rey y a una Reina. La Kaláh será sentada en un "Trono" para recibir a sus invitados, mientras que el Katán es rodeado por los invitados que le cantan y le dirigen brindis.
 
BADEKEN
 
Enseguida viene el Badeken o sea la ceremonia donde el Katán levanta el velo que previamente ha lucido durante toda la ceremonia y no ha dejado ver su cara la Kaláh. Esto es con el objeto de asegurarse que le están entregando la novia que el ha escogido y no otra diferente, llevando el caso atrás cuando Yaacov fue engañado por Labán y le entregó primero a Leah y no a Ribkah (Rebeca)  como él había pactado previamente.
Asimismo, el Velo simboliza la idea de modestia , como cuando Ribkah (Rebeca) se acercó a Yitzjak su marido y presenta la oportunidad de bendecir a la novia por sus atributos. Además, nos transmite la lección que aun cuando las apariencias físicas puedan ser muy bellas, el alma y el carácter son supremos.
Ahora, el Katán acompañado por su familia y amigos procede al lugar de la Kaláh y coloca sobre la cara de ella el Velo. Esta es una costumbre muy antigua y nos sirve como la primera de muchas acciones por las cuales el novio se compromete a vestir y proteger a su esposa. También esto nos recuerda a Ribkah (Rebeca) cubriendo su cara antes de casarse con Yitzjak.
 
 
CHUPAH o JUPA
 
La ceremonia de matrimonio toma lugar bajo la Jupa o Canopia, un símbolo de la casa que  será construida y compartida por la pareja. Esta Jupa está abierta todos los lados como recuerdo de la tienda de Abraham y Sarah que estaban abiertas hacia todos los cuatro puntos del horizonte, lo que simboliza el estar abiertos y ser bienvenidos los amigos y familiares bajo una incondicional hospitalidad.
 
La Jupa es usualmente colocada afuera, bajo las estrellas, como símbolo de la bendición dada por Hashem al patriarca Abraham avinu, que sus hijos iban a ser como "las estrellas de los cielos"
 
El Katán y la Kaláh no visten joyas bajo la Jupa (Canopia). Su mutuo acuerdo del uno para el otro es basado en que ellos como personas no estarán bajo respectivas materiales posesiones sino lo que es del uno es del otro.
 
El Katán seguido por la Kaláh son usualmente escoltados a la Jupa por sus respectivos padres.
 
Bajo la Jupa, el Katán circula a la Kaláh siete veces. Justamente porque el mundo fue creado en siete días, la Kaláh figurativamente esta levantando las murallas del nuevo hogar de la pareja. El número siete (7) también simboliza la integridad y lo completo que ellos no pueden alcanzar separadamente. Otras explicación es que los siete (7) círculos corresponden a las siete (7) veces que está escrito en la Toráh "...y cuando el hombre tome a una  esposa."
 
Esto no aplica  para los Sefaradim.
 
La Kaláh entonces se sienta a la mano derecha del Katán
 
 
BENDICIONES DE LOS ESPONSALES (KIDUSHÍN)
 
Dos copas de vino son usadas en la ceremonia . La primera copa acompaña a los esponsales cuando estan bendiciendo y después de haber recitado la bendición toman de la primera copa de vino.
 
El Vino es símbolo de regocijo en la tradición Judía y es asociado con el Kidush, la oración de la Santificación recitada en el Shabat y en las Fiestas Solemnes. El matrimonio que es llamado Kidushín, es la santificación del hombre y de la mujer del uno para el otro.
 
 
 
ENTREGANDO EL ANILLO O ARGOLLA
 
El Anillo o Argolla debe ser hecha de oro plano sin ornamentaciones, piedras o adornos exteriores, justamente como se espera que el matrimonio sea de una singular y simple belleza.
 
El Katán ahora toma el anillo de la alianza en su mano y claramente delante de dos testigos el declara a su esposa: He aquí! Usted es prometida a mi con este anillo, según las Leyes de Moshé e Israel". El entonces coloca el anillo en el índice de su mano derecha de la novia. Según la Ley Judía, este es el momento central de la ceremonia de la boda y de la pareja y en este punto es cuando se casan completamente.
 
 
 
KETUBAH (CONTRATO DE MATRIMONIO)
 
Ahora viene la lectura de la Ketubá, o sea el contrato Matrimonial, en el Texto original Arameico. En el matrimonio, el Katán acepta sobre si mismo ciertas responsabilidades maritales las cuales son detalladas en la Ketubá. Sus principales obligaciones son las de proveer alimento, refugio y vestido para su esposa y estar atento a sus necesidades emocionales. La protección de los derechos de una esposa Judía es tan importante  que el casamiento no puede ser solemnizado hasta que el contrato haya sido  completado.
La Ketubá es firmada por dos testigos y tiene la posición de un acuerdo legalmente obligatorio. La Ketubá es propiedad de la Kaláh y ella debe tener acceso a ella a través del matrimonio. A  menudo se elabora en documento artístico hermoso que servirá para ser mostrado en el hogar
El acto de la lectura de la Ketubá se considera como el medio entre la primera parte  de la ceremonia: Kidushín (prometidos) y la ultima parte Nisuín (matrimonio).
 
 
SHEVA BRAJOT .-LAS SIETE BENDICIONES
 
Shevá Brajot, o las siete Bendiciones son ahora recitadas sobre la Segunda Copa de Vino. El temas de estas bendiciones conecta al Katán y a la Kaláh con nuestra fe en nuestro D-os  Creador del Universo, concediendo el gozo y el amor y la Ultima Redención de nuestro Pueblo.
 
Estas Brajot -bendiciones- son recitadas por el Rabino u otra persona que la familia desee honrar.
 
A la conclusión de las siete Bendiciones, el Katán y la Kaláh otra vez toman de la copa de vino.
 
 
ROMPIENDO LA COPA
 
Una copa de cristal es colocada sobre el piso y el Katán la rompe con sus zapatos. Este acto sirve como una expresión de tristeza por la Destrucción del  Templo en Jerusalén e identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional de nuestro Pueblo judío. Un Judío, aun en los momentos de grande regocijo siempre está consciente del mandato del Salmista "pongo a Jerusalén sobre mi mas grande gozo".
 
En Israel, la copa es quebrada antes de la lectura de la Ketubá.
 
Esto marca la conclusión de la ceremonia. Con gritos de Mazel Tov "Buena suerte", al Katán y a  la Kaláh les son dados una entusiástica recepción de parte de los invitados ya que ellos salen de la Jupa juntos y se dirigen hacia el Yijud, el cuarto que ellos temporalmente habitarán
 
 
YIJUD
 
La pareja ahora son escoltados al cuarto privado y se quedan solos por primera vez. Estos momentos de aislamiento significan el derecho adquirido recientemente del Katán y la Kaláh de vivir juntos como esposa y esposo.
 
Desde que la pareja ha hecho ayuno desde temprano en la mañana, en este momento ellos rompen dicho ayuno.
 
 
SEUDAH O LA COMIDA DE LA FIESTA 
 
 Es una mitzvá (ordenanza) para los invitados traer shimjá (gozo) al Katán y a la Kaláh el día de la ceremonia. Hay entonces mucho música y danzas que los invitados celebran con los nuevos esposos. Para acrecentar el gozo de la pareja, muchos de los invitados dan a conocer sus capacidades histriónicas,  malabarismo y acrobacia.
 
Después de la comida, la Birjat Hamazón (Bendición después de las comidas) es recitada y las Shevá Brajot -siete Bendiciones- son repetidas.
 
Durante la semana que sigue a la boda es costumbre para los amigos y familiares honrar al Katán y a la Kaláh con comidas festivas. 
Esto es llamado la semana de Shevá Brajot, de las Siete Bendiciones por las bendiciones pronunciadas a la conclusión de cada comida festiva.
 
 

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

 Dudas o sugerencias?

Comunicate con nosotros!

LiveZilla Live Chat Software

 

 

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7160&A=3844&Task=Get

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7016&A=3844&Task=Get