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Nishmat Kol Jai
 
Nishmat Kol Jai
 
 
 
Nishmat (נִשְׁמַת o Nishmat Kol Chai, el aliento de todo ser vivo) es una oración  judía que se recita seguida a la Canción del Mar durante Pesukei D'Zimrah pero antes Yishtabach en Shabat y Iom Tov .
 
También se recita durante el Seder de Pesaj en algunas tradiciones.
 
La recitación de esta oración no es requerido por la halajá en el judaísmo, pero sin embargo, es muy apreciado por las autoridades halájicas porque los conceptos tratados en esta oración son básicos para la Halajá. 
 
Nishmat y Yishtabach son en cierto modo considerada una oración larga, abreviada sólo para Yishtabach durante la semana cuando no hay tiempo para recitar la oración completa. 
 
En esta oración, la palabra Nishmat (la forma de combinación de Nishmah נִשְׁמָה aliento ) que comienza la oración se relaciona con la palabra neshamá (נְשָׁמָה alma ), lo que sugiere que el alma es parte del espíritu de toda la vida. El tema de la oración es la unicidad de Dios. 
 
Origen 
 
Nishmat es considerada una de las obras maestras de la liturgia judía. Se ve como un viaje de auto-descubrimiento, que describe a Dios como fuente de la oración. 
 
La fecha de composición de esta oración se cree que tiene ser de la Amoraic época o anterior. En el Talmud (Bavli Pesahim 118), Rabí Iojanán barra Nafcha (180-279 dC), afirma que esta oración se recita durante el Seder de Pesaj después de Hallel . Esta ha sido una práctica corriente por lo menos desde el periodo Geonic (c. 800-1000 dC).
Si bien esta es la primera referencia conocida a la oración, hay opiniones que puede ser mayor. 
 
Nishmat se convirtió en una parte estándar de la liturgia en el momento de Saadia Gaón . [11] La primera mención de que, como parte del servicio de la mañana del sábado se encuentra en Seder Rab Amram escrito por Rav Amram Gaón en el siglo IX EC.
 
En Mishné Torá , Maimónides (CE del siglo 12) establece que se recita en el día de reposo en sefardí práctica. Su uso en la mañana del sábado fue controversial en Europa durante el periodo medieval. Varios Ashkenazic obras rabínicas defendieron explícitamente su uso, incluyendo Mahzor Vitry y Kol Bo .
 
El autor exacta de la oración no se conoce. Algunos investigadores han sugerido que fue escrito por un hombre llamado Isaac (יצחק, Isaac) con una esposa llamada Rivka (רבקה, Rebecca) basado en el acróstico disposición de los versos, pero otros han descartado esta idea. 
 
Algunos investigadores han sugerido que el nombre del autor puede haber sido Shimon (שמעון, Simon) a partir de un acróstico dentro de la oración, y han considerado que esto podría ser Shimon ben Shetach.
 
 

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