FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

 

Comparte Nuestra Web!

 Estudia Hebreo Bíblico

Click en la imagen

http://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=6632&A=3844&Task=Get

Tienda-Judaica

Has click en la imgen

World Of Judaicahttp://aff.clixie.com/scripts/imp.php?a_aid=FUNDAMENTOShebreos&a_bid=86139135

Tres
 
 
Las cosas de la vida 
 
 
 
Hay una canción muy vieja que dice:”Tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor el que tenga estas tres cosas debe darle gracias a D-os…”,
 
Se dice que muchas cosas de la Tora y de nuestras vidas están separadas en tres partes. El pueblo de Israel esta divido en tres grupos: Cohen, Levy e Israel. El Tanaj está dividido en tres partes: Tora, Neviim (profetas) y ketuvin (escritos).
 
Somos seres físicos con almas espirituales; el alma se manifiesta en este mundo a través de tres vestimentas que son: ” Pensamiento, palabra y acción.”
 
Según el judaísmo cuando algo se hace tres veces, se le considera permanente eso es llamado jazaka (una declaración judicial firme, Suposición, o bien, un status asumido de antemano; algo " casi " seguro), quiere decir que cuando comenzamos a crear un habito este se comienza a convertir en uno, después de una tercera vez que uno lo realiza.
 
Poseemos tres sefirot intelectuales (Una sefirá es un canal de energía Divina o emanaciones de D-os a través de las cuales se creó el mundo), que son:” Jojma, Bina, Daat”. Jojmá se interpreta como el potencial, la semilla. Biná es realmente la expansión y esclarecimiento de Jojmá, La definición de la facultad de Biná es entender o desarrollar un concepto. Dáat se llama Ben (“Hijo”), o sea, la descendencia de esta unión de Jojmá y Biná. Entonces para procesar nuestros pensamientos y llevarlos a la elaboración final, este pasa por tres etapas o facultades intelectuales para llegar a su término de realización.
 
Cuando somos pequeños nos dicen: a la una, a las dos y a las….tres!!! , de esa forma nos lo señalan tanto para animarnos a hacer algo o para que paremos de hacer algo, sabemos que al llegar al número tres habrá consecuencias, pareciera que nos marcan el proceso de pensar, entender y desarrollar lo que debemos o no hacer.
 
Son tres los patriarcas: Abraham, Isaac, Yaacov. Abraham el gran anfitrión que hacía que los visitantes hicieran mitzvot, bendiciendo los alimentos y descansaran; Isaac trabajador, nos ayuda a que tengamos una buena manutención y Yaacov estudioso de la Tora. Así debemos dividir el día.
 
El Ben Ish Jai comenta que el día debe dividirse en tres: ocho horas para dormir y descansar, ocho horas para trabajar y hacer lo que necesitas de diligencias y ocho horas de santidad sea rezo, estudio o hacer mitzvot al igual que lo hacían nuestros tres patriarcas.
 
Igualmente hay tres socios en la concepción de un niño: el padre, la madre y D-os. El padre que trabaja y mantiene el hogar, la madre que alimenta, cuida y ayuda a la armonía y al descanso de los suyos y D-os que es santidad.
 
El Pirkei Avot dice:”El mundo se sostiene sobre tres pilares, La Tora, el trabajo y los actos de bondad”, eso quiere decir que cada día debemos apoyarnos en ello. Estudiar y aprender cada día para ser mejores, trabajar, si por necesidad, pero dando lo mejor de uno mismo y ayudando al prójimo, sabiendo que uno es responsable por uno, pero también por su comunidad.
 
El Shma Israel dice:…”Y amarás al Eterno tu D-os”…”Con todo tu corazón…” (Bejol Lebabeja) salud, alimentándote, descansando….”Con todo tu alma”(Bejol Nafshja) espiritualmente, Tora ,estudio, rezo…. “Y con todo tus bienes” (Ubejol Meodeja) trabajo, dinero.
 
Todos apuntas a la realización de una vida completa donde tengamos trabajo, descanso, disfrute, estudio, refinamiento espiritual.
 
Así como dice la canción:”Tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor el que tenga estas tres cosas debe darle gracias a D-os…”, curiosamente se refiere a los tres pilares diarios: salud- descanso, trabajo- dinero, amor- espiritual. Que se logran concretar y realizar en su mejor expresión, cuando la parte física y espiritual consiguen compenetrarse y potenciarse mutuamente.
 
Procesando debidamente nuestros pensamientos, a través de su debida secuencia, dando prioridad a lo que realmente lo tiene, dando espacio al trabajo, al descanso y a la santidad en su debida equilibrio, sabiendo que no son acciones separadas, sino que cada una de ellas contiene a la otra, que el trabajo debe hacerse con amor y santidad, que el descanso debe llevarse a cabo con tranquilidad y conexión y que la espiritualidad y el amor deben trabajarse para lograr su mejor expresión.
 
Quiera D-os que nuestras vidas estén cimentadas en estos tres pilares sólidos de salud, trabajo y amor. Y nos guié y ayude a llevar en armonía nuestras vidas, conectados a Su fuente de inspiración y santidad.
 
Nelly kaufman de Klein
http://nellyklein.blogspot.com/
Bibliografía:
Las alturas de mi pueblo por Rabino A. Anidjar

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

 Dudas o sugerencias?

Comunicate con nosotros!

LiveZilla Live Chat Software

 

 

Articulos Destacados!