FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

Comparte Nuestra Web!

Articulos Destacados!

 

Tumblr Inline Nxadfzqd9V1s2fsdq 540
Yom HaShoah (Día del Recuerdo del Holocausto)
 
 Yom HaShoah (Día del Recuerdo del Holocausto)
 
 
Después de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento del estado de Israel, se han añadido al calendario judío cuatro nuevas fiestas, llamadas "modernas" fiestas judías. Yom HaShoah (Día del Recuerdo del Holocausto), Yom HaZikaron (Día de Conmemoración) , Yom HaAtzmaut (Día de la Independencia) y Yom Yerushalayim (Día de Jerusalén) son observados como fiestas nacionales en Israel y reconocidos en todo el mundo por las comunidades judías.
 
Yom HaShoah , también conocido como Yom Hashoah VeHagevurah, significa literalmente el "día del recuerdo de la Catástrofe y el Heroísmo". Se conmemora el 27º día del mes de Nisán. La observancia se celebra una semana después del séptimo día de Pascua. También cae una semana antes de Yom Hazikaron, el día conmemorativo para los soldados caídos de Israel.
 
El día también se conoce como Día del Recuerdo del Holocausto, para los que murieron en la Shoah. La palabra holocausto proviene de una palabra griega que significa "sacrificio por fuego".
 
Cuando el 27 de Nisan ocurre en un viernes o domingo, Yom Hashoah se observa el jueves anterior o el domingo siguiente. Esto se hace para evitar la conmemoración de Yom Hashoah adyacente con el Sábado.
 
Historia 
 
La Shoah, o Holocausto, fue iniciada por miembros del Partido Socialista Nacionalista (Nazi), que tomó el poder en Alemania en 1933. Los nazis creían en el concepto de superioridad racial, sosteniendo que el pueblo de ascendencia del norte de Europa - en particular los pueblos germánicos - Eran mejores que otras razas. Mientras muchos experimentaban el sufrimiento, la tortura y la muerte, los nazis tenían un desdén particular por el pueblo judío, contándolos "indignos de vida".
 
De los nueve millones de judíos que residían en Europa a principios de los años treinta, aproximadamente seis millones, aproximadamente dos tercios, fueron sistemáticamente concentrados, torturados y asesinados por la Alemania nazi de Adolf Hitler. Se calcula que hasta un millón de este número eran niños. Se utilizó una red de más de 40.000 instalaciones en los territorios europeos ocupados alemanes para ejecutar el plan del régimen.
 
La persecución y el genocidio final siguieron una estrategia cuidadosamente elaborada. Todos los pueblos tenían que registrarse a través de un programa de censo. Varias leyes fueron aprobadas para excluir a los judíos de los derechos de la sociedad regular. Muchos de éstos fueron enumerados en las leyes de Nuremberg de 1935 y fueron decretados en Alemania antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
 
Los judíos se les negó la admisión en las universidades, fueron despedidos de sus puestos de trabajo, y se hicieron para entregar la propiedad y algunos artículos personales. La venta de comida y ropa a judíos estaba prohibida o restringida. Las ceremonias civiles fueron negadas a los judíos. Los pleitos y el encarcelamiento perseguían a quienes solían ser considerados ciudadanos respetuosos de la ley e influyentes.
 
Se establecieron campos de concentración en todas partes donde Alemania conquistó y ocupó un territorio. Los campamentos sometieron a los presos a horribles trabajos y torturas y forzaron a estos individuos a vivir en condiciones inhumanas. Muchas de las personas murieron de agotamiento, malnutrición o enfermedad en estos campamentos. Las compañías farmacéuticas alemanas probaron sus productos en prisioneros del campo. Se construyeron cámaras de gas y crematorias para administrar la forma alemana de ejecución sistemática.
 
Cuando Alemania ocuparía una nueva región, unidades militares especializadas fueron llevadas a realizar ejecuciones masivas de la población judía y otras que se oponían a las aspiraciones políticas de Hitler. Estimaciones recientes basadas en información obtenida después de la caída de la Unión Soviética enumeran el número de judíos ejecutados de esta manera en aproximadamente un millón. En los últimos meses de la guerra, los guardias alemanes de las SS trasladaron a los reclusos en tren o marchas para impedir que las Fuerzas Aliadas pusieran en libertad a un gran número de prisioneros. Estas "marchas de la muerte" continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindió a los Aliados.
 
Muchos sobrevivientes del Holocausto encontraron refugio en campamentos aliados para personas desplazadas. Entre 1948 y 1951, más de medio millón de judíos emigraron a Israel. Otros encontraron refugio y nuevos comienzos en los Estados Unidos, Canadá y otras naciones.
 
Costumbres y Rituales 
 
La fecha para el recuerdo del Holocausto fue seleccionada por el Knesset (Parlamento israelí) poco después de que Israel se convirtiera en un estado. Al año siguiente, se promulgó una ley formal que anulaba el recuerdo en la nación de Israel y entre las comunidades judías de todo el mundo.
 
Desde la década de 1960, el sonido de una sirena en Yom Hashoah detiene toda actividad en todo Israel y durante dos minutos se observa un tiempo de devoción silenciosa. La sirena también sopla una vez al atardecer y una vez más a las 11:00 am. Toda la programación de radio y televisión durante todo el día está conectada de una manera u otra con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. No hay entretenimiento público en este día como casi todos los negocios públicos está cerrado en esta fiesta nacional.
 
Rituales y tradiciones para estas vacaciones todavía están en proceso de ser formado. Los servicios varían de sinagoga a sinagoga. Algunos están tratando de crear un movimiento que tendría velas conmemorativas encendidas en los hogares en este día. La mayoría de las sinagogas y comunidades judías se reúnen para un día de culto, música y poesía, y relatos de sobrevivientes.
 
Hoy muchos conmemoran Yom HaShoah tratando de incorporar temas de justicia social personal en sus observancias. Se pueden hacer conexiones con sobrevivientes del Holocausto y sus familias. Se pueden hacer donaciones al Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos. Se puede dar tiempo y dinero a organizaciones mundiales que trabajan para prevenir el genocidio, el tráfico de personas y la esclavitud.
 
Descarga el Seder en: http://www.fundamentoshebreos.com/libros-pdf (Sección Seder, Hagada y Majzor)
 
 
Funerales y luto durante Yom Hashoah 
 
La enseñanza judía es muy específica acerca de cómo el difunto debe ser debidamente llorado por la familia y hay períodos definidos de luto en el judaísmo. La característica más notable del duelo judío es la retirada de la familia a su hogar después de la muerte de un pariente cercano.
 
El entierro judío tiene requisitos únicos y específicos; Más notablemente, el entierro suele tener lugar dentro de un par de días después de la muerte. Por lo general, es un momento de estrés y ocupación para la familia, ya que muchas decisiones y detalles que rodean el funeral deben ser considerados. Una llamada telefónica que transmite condolencias personales sería bienvenida.
 
La visión pública del cuerpo es contra la ley y la tradición judías. No hay equivalente a la estela o visita funeraria. Hoy los funerales judíos se llevan a cabo en una funeraria, sinagoga, cementerio edificio o cementerio. Asistir a un funeral es una demostración de cuidado y preocupación por la familia sobreviviente y el respeto por el fallecido. Las invitaciones a un funeral se ofrecen raramente, pero los amigos se animan siempre a atender. En el judaísmo que acompaña a la familia a la tumba es una de las más altas formas de bondad.
 
Después del entierro, comienza el primer período de luto. Shiva (que significa "siete") consiste en siete días de duelo durante el cual los miembros de la familia permanecen en su casa. Durante shiva la familia se quedaría en casa del trabajo, se abstendrá de apariciones públicas, y no conducirá ninguna transacción comercial. Los amigos y los miembros de la familia llegarían a los desamparados visitando la casa para ofrecerle consuelo y apoyo.
 
La naturaleza solemne de esta fiesta no interrumpiría las tradiciones de luto de shiva. Sin embargo, durante las vacaciones, sería permitido que la familia asistiera a los servicios congregacionales, pero no deberían participar en ningún papel de liderazgo.
 
Debido a la naturaleza sensible de la época de la pérdida, un rabino debe ser consultado para los procedimientos apropiados para el duelo durante el día de fiesta, particularmente en situaciones complicadas. El rabino tendrá en cuenta las circunstancias, las tradiciones y las Escrituras y ofrecerá orientación.
 
Recordando a los seres queridos durante Yom Hashoah 
 
Yom HaShoah es un tiempo prescrito para conmemorar, honrar y reflexionar sobre aquellos que soportaron el dolor, el sufrimiento y la pérdida como resultado del Holocausto. Esto es especialmente cierto si su familia ha sido afectada por el Holocausto, ya sea a través de la pérdida personal oa través de sobrevivientes.
 
Debido a que los festivales judíos contienen momentos de recuerdo y de la familia, la moderna fiesta de Yom HaShoah es un momento perfecto para honrar a los miembros de la familia fallecidos. Los tributos duraderos tales como las contribuciones a las caridades, a los hospitales oa los hospicios, a las sinagogas oa otras organizaciones proporcionan memorias significativas para los seres queridos difuntos.
 
La tradición de inscribir su nombre en el libro de la vida es una ocurrencia común en la fe judía. Las familias pueden encender una vela yizkor , plantar un árbol en Israel, o dedicar una placa de nombre . Otras formas significativas y apropiadas para conmemorar a un ser querido incluyen la creación de una página de la Placa y la Memoria en línea a través de la Muralla Memorial Judía Nacional (NJMW.org) . La inclusión en un muro conmemorativo o yahrzeit es una manera significativa de mostrar honor y respeto por los difuntos.
 
 
Agradecimiento a Shiva.com

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

Tienes preguntas o comentarios? Dale Click a la Imagén.

LiveZilla Live Chat Software

https://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7160&A=3844&Task=Get

https://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7016&A=3844&Task=Get

CLOSE WINDOW   X

Seas Bienvenido!
 
Te invitamos a registrarte en el modulo que encontraras a la izquierda para que seas parte de nuestra lista de contactos y de esta manera puedas descargar muchos LIBROS en PDF gratis para avanzar en tus estudios, acceder a nuestra sección de PLEGARIAS HEBREAS y a tu correo llegará nuestro Boletín Semanal.
 
Fundamentos Hebreos
Retornando a tu Raíces Hebreas
Torah-Tefilah-Mishpaja