FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

Comparte Nuestra Web!

Articulos Destacados!

Meguilat Esther
 
Ayuno de Esther o Ta´anit Esther
 
“Y Esther dijo…Vé y junta a todos los judíos y ayunad por mí…Yo también ayunaré con mis doncellas…” (Libro de Esther 4:15-16)
 
El ayuno de Esther es un ayuno al amanecer que se celebra el día antes de Purim . Conmemora el ayuno de nuestros antepasados ​​en respuesta a la cadena dramática de eventos que ocurrieron durante su exilio en el imperio persa. Estos eventos están registrados en el Libro de Ester , y la salvación que se produjo en ese momento se celebra en la fiesta de Purim .
 
El ayuno de Ester, o Taanit Esther, no es uno de los cuatro ayunos públicos ordenados por los profetas. En consecuencia, somos más indulgentes en su observancia, particularmente cuando se trata de mujeres embarazadas, madres lactantes y otras que son débiles. 
 
El ayuno se asocia con algunos momentos fundamentales en la narrativa de Purim . Uno de esos momentos es cuando Esther se acercó al rey Asuero sin permiso, en un esfuerzo por interceder en nombre del pueblo judío. Antes de ir al rey, ayunó durante tres días y pidió que todos los judíos ayunaran también.
 
Otro giro dramático ocurrió en Adar 13 (la fecha predeterminada para el ayuno de Ester), la fecha que Amán había reservado para matar a los judíos. En cambio, el pueblo judío derrotó a sus enemigos. Este triunfo se logró mientras los judíos estaban ayunando, mientras oraban a Di-s para que tuvieran éxito. 
 
Hacemos los siguientes cambios en la rutina diaria de oración:
 
● Durante las plegarias de la mañana recitamos selichot (oraciones penitenciales), que están impresas en la parte posterior del libro de oraciones. El "largo Avinu Malkeinu" se recita durante las oraciones de la mañana (y las oraciones de la tarde, si el ayuno no es el día anterior a Purim).
 
● La Torá se lee durante las oraciones de la mañana y de la tarde. La lectura -tanto para la mañana como para la tarde- es Éxodo 32:11 -14 y 34: 1-10, que trata sobre las consecuencias del incidente del becerro de oro , cómo Moisés intercedió exitosamente en nombre de los israelitas y obtuvo el perdón por su pecado. . Después de la lectura de la Torá de la tarde, se lee la haftará especial de ayuno, Isaías 55: 6 -56: 8.
 
● Durante la plegaria de la Amidá del servicio de la tarde ( Minchah ), los que están ayunando agregan el párrafo Aneinu en la bendición de Shema Koleinu. (También se agrega en la repetición del cantor de la Amidá en los servicios de la mañana y en la tarde como su propia bendición entre las bendiciones de Re'eh y Refa'einu). Además, la bendición sacerdotal se agrega en la repetición de la Amidá en el servicio de la tarde.
 
● Si el ayuno es el día anterior a Purim, no decimos Tachanun (oraciones de súplica) o Avinu Malkeinu en Minchah, ya que la alegría de las vacaciones ya está sobre nosotros.
 
Machatzit Hashekel
 
En conmemoración del medio shekel aportado por cada judío al Santo Templo -que según el Talmud contrarresta los 10.000 talentos de plata que Amán le dio al rey Asuero para obtener el real decreto que llama al exterminio del pueblo judío- es costumbre dar tres monedas en denominaciones "medias" (por ejemplo, monedas de medio dólar) a la caridad en la tarde del ayuno de Ester antes de Minchah. Los tres medios dólares otorgados a cada miembro de la familia conmemoran las tres contribuciones que los judíos dieron para la construcción del Tabernáculo y sus sacrificios.
 
En muchas sinagogas, las monedas se disponen con medio dólar de plata para que todos puedan comprarlas para usar en la observancia de esta costumbre.
 
Si no logró dar machatzit hashekel antes de Minchah, puede hacerlo después, o antes de la lectura de la Meguilá en Purim por la noche o por la mañana.
 
 
Puedes descargar la Meguilat de Esther Aquí

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

Tienes preguntas o comentarios?

Dale click a la imagen

LiveZilla Live Chat Software

https://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7016&A=3844&Task=Get