FUNDAMENTOS HEBREOS

Fundamentos Hebreos
Estudios de Judaísmo y Lenguas Bíblicas
Fundamentos Hebreos
Obedeciendo las Mitzvot(Mandatos) que dicta la Torah
Fundamentos Hebreos
Cumpliendo con las Leyes Universales
Fundamentos Hebreos
Estudios de Taharat Hamishpajá (Pureza Familiar) para la Mujer Judía
Fundamentos Hebreos
Retornando a las Raíces Hebreas
Fundamentos Hebreos
Seas bienvenida Alma Judía!

Comparte Nuestra Web!

Articulos Destacados!

 

Espejos

 Resumen de la Parashá Vaihakel-Pekudei

(Éxodo 35:1-40:38)

  
Parashá Vaiakhel
 
Moshé transmitió a los bnei Israel los detalles de las órdenes del Señor relativas al Santuario y sus contenidos, pero primero enfatizó la santidad del Shabat, durante cuyo transcurso está prohibido efectuar cualquier trabajo. Cuando se les pidió que contribuyeran al fondo de construcción del Santuario, los benei Israel respondieron muy generosamente y cada individuo donó todo lo que pudo. Las mujeres capacitadas tejieron el material de lino. Los príncipes de cada tribu ofrecieron piedras preciosas para el pectoral, así como también aceite y especias para el incienso. Algunas mujeres donaron incluso sus espejos de cobre bruñido para la jofaina y su jarra.
Moshé hizo especial mención del hecho de que Hashem había elegido a Betzalel, de la tribu de Iehudá, un hombre sabio, comprensivo y de experiencia, para supervisar los detalles de la construcción. Fue ayudado por Oholiav, de la tribu de Dan, que eran un grabador y tejedor talentoso.
 
Las contribuciones para la construcción del Santuario fueron tan abundantes, que los trabajadores llegaron a informar que tenían más material del que necesitaban. Pronto, sección por sección, el Santuario y su contenido comenzaron a tomar forma. Se pidió entonces al pueblo que interrumpiera las donaciones.
 
Parashá Pekudei
 
Por orden de Moshé fueron calculados los gastos totales de la construcción del Santuario. La obra fue inspeccioanda y aprobada por él mismo, que luego bendijo al pueblo por su aporte a ese magnífico logro.
 
El primer día del mes de Nisán, casi un año despues de la partida de los judíos de Egipto, fue erigido el Mishkán bajo la supervición personal de Moshé, y los elementos fueron dispuestos en su interior en el orden prescripto.
 
Una nube cubría el Mishcán, que estaba rodeado por la gloria de Hashem. Cada elevación de la nube indicaba el deseo de D-s de que los israelitas continuarán su viaje.
 
(Extraído del libro “Lilmod ULelamed” de Edit. Yehuda)
 
Comentarios de la Parashá
 
Por el Rabbi Sacks
 
Las mujeres israelitas poseían espejos, a los que mirarían cuando se adornaran. Aun estos [espejos] no se retuvieron de traer como una contribución hacia el Mishkán, pero Moisés los rechazó porque fueron hechos para la tentación [es decir, para inspirar pensamientos lujuriosos]. El Santo, bendito es El, le dijo: "Acepte, porque éstos son más preciosos para mí que nada, porque a través de ellos las mujeres establecieron muchas legiones en Egipto. "Cuando sus esposos estaban cansados ​​por el trabajo de espalda, ellos [las mujeres] iban a traerles comida y bebida y darles de comer.
 
Entonces ellos [las mujeres] tomarían los espejos y cada uno se vería con su esposo en el espejo, y ella lo seduciría con palabras, diciendo: "Yo soy más bella que tú". Y de esta manera despertaron a sus maridos 'Desean y serían íntimos con ellos, concibiendo y dando a luz allí, como se dice: "Bajo el manzano te desperté" (Canción 8: 5). Este es [el significado de] lo que es בְּמַרְאֹתהַצֹבְאֹת [lit., los espejos de los que establecen legiones]. De éstos [los espejos], el lavabo fue hecho.
 
La historia es esta. Los egipcios no sólo buscaban esclavizar, sino también poner fin al pueblo de Israel. Una forma de hacerlo era matar a todos los niños varones. Otra era simplemente interrumpir la vida familiar normal. La gente, hombres y mujeres, trabajaba todo el día. Por la noche, dice el Midrash, se les prohibió volver a casa. Dormían donde trabajaban. La intención era destruir la privacidad y el deseo sexual, para que los israelitas no tuvieran más hijos.
 
Las mujeres se dieron cuenta de esto, y decidieron frustrar el plan de Faraón. Utilizaron espejos para hacerse atractivos para sus maridos. El resultado fue que las relaciones íntimas se reanudaron. Las mujeres concebidas y tenían hijos (las "legiones" a las que se hace referencia en la palabra tzove'ot ). Sólo por esto había una nueva generación de niños judíos. Las mujeres, por su fe, coraje e ingenio, aseguraron la supervivencia judía.
 
El Midrash continúa que cuando Moisés ordenó a los israelitas que trajeran ofrendas para hacer el tabernáculo, algunos trajeron oro, plata, bronce, joyas. Pero muchas de las mujeres no tenían nada de valor que contribuir excepto los espejos que habían traído de Egipto. Estos trajeron a Moisés, quien retrocedió con disgusto. ¿Qué, pensó, tienen estos objetos baratos, usados ​​por las mujeres para hacerse ver atractivos, a ver con el santuario y lo sagrado? Dios reprendió a Moisés por atreverse a pensar de esta manera, y le ordenó que los aceptara.
 
La historia es poderosa en sí misma. Nos dice, al igual que tantos otros midrashim, que sin la fe de las mujeres, los judíos y el judaísmo nunca habrían sobrevivido. Pero también nos dice algo absolutamente fundamental para la comprensión judía del amor en la vida religiosa.
 
En su impresionante libro Love: A History (2011), el filósofo Simon May escribe: "Si el amor en el mundo occidental tiene un texto fundacional, ese texto es hebreo." El judaísmo ve el amor como sumamente físico y espiritual. Ese es el significado de "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6: 5). Este no es el lenguaje de la meditación o la contemplación, filosófico o místico. Es el lenguaje de la pasión.
 
 
 

Apoya nuestra labor! 

 DonacionPayPal

Tienes preguntas o comentarios? Dale Click a la Imagén.

LiveZilla Live Chat Software

https://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7160&A=3844&Task=Get

https://aff.eteachergroup.com/aw.aspx?B=7016&A=3844&Task=Get

CLOSE WINDOW   X

Seas Bienvenido!
 
Te invitamos a registrarte en el modulo que encontraras a la izquierda para que seas parte de nuestra lista de contactos y de esta manera puedas descargar muchos LIBROS en PDF gratis para avanzar en tus estudios, acceder a nuestra sección de PLEGARIAS HEBREAS y a tu correo llegará nuestro Boletín Semanal.
 
Fundamentos Hebreos
Retornando a tu Raíces Hebreas
Torah-Tefilah-Mishpaja