Los jaredíes, también conocidos como ultra ortodoxos o como Los que temen a Dios, son judíos ortodoxos cuya práctica religiosa es especialmente devota.

Los Judíos Jaredí, al igual que otros judíos ortodoxos, consideran el principio de su sistema de creencias y prácticas religiosas en Moisés y la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Por tanto, ellos consideran que los no-ortodoxos, y en una medida a los ortodoxos modernos, corrientes del judaísmo desviadas del judaísmo auténtico.

Al no existir una autoridad centralizada en el judaísmo, se han desarrollado un cierto número de corrientes, como el jasidismo. Cada una de estas corrientes interpreta los principios religiosos que son comunes a todas ellas con algunas variantes.

Desde finales del siglo XIX, los jaredíes rechazan parcialmente la «modernidad» occidental, tanto en lo que se refiere a costumbres como en lo que toca a la ideología. Debido a su desconfianza hacia las innovaciones sociales, viven en sus barrios, en general, al margen de las sociedades laicas que los rodean, incluyendo las judías, y bajo la dirección de sus rabinos, los únicos que según ellos poseen un poder plenamente legítimo.

También es el grupo judío más importante entre los que se muestran reticentes al sionismo.

Pin It on Pinterest